LABORES DE ENERO.
El buen mantenimiento del jardín requiere una serie de cuidados muy variados que se han de realizar según el mes del año en el que estemos.
Inaguramos así una nueva sección que aparecerá todos los meses; esperamos que os guste y lo más importante de todo, que os sea de mucha ayuda.
Características del mes de enero: suele ser un mes tranquilo ya que el frío no permite realizar muchas labores de jardín. La mayoría de las plantas, aparentemente dormidas, están pasando sus épocas de reposo y sólo algunas especies bianuales están en flor.
Resulta el mes más apropiado para adquirir las semillas y abonos que necesitaremos posteriormente para reponer todas aquellas herramientas que se encuentren deterioradas por el uso o falta de una mano de pintura.
Cuidados del terreno: antes de las plantaciones que efectuaremos en los meses siguientes es conveniente preparar el terreno para ello. En las zonas libres de vegetación en las que tengamos intención de plantar, se debe efectuar una cava profunda; posteriormente aplicaremos una buena capa de estiércol.
También es un momento oportuno para eliminar las hojas secas de los macizos, platabandas y de los caminos de acceso.
Realización de desinfecciones: Ya que se están llevando a cabo las labores de abonado y preparación del terreno, conviene desinfectar bien las tierras, sustratos y mantillos que se emplearán. Esta desinfección se puede efectuar con vapor de agua y por medio de productos químicos.
¿Qué especies se pueden sembrar? Al aire libre puedes comenzar la siembra de las especies bianuales y vivaces de floración invernal. Las anuales de floración primaveral también pueden sembrarse, pero en semilleros cubiertos o invernaderos.
También puedes comenzar con la siembra de especies bulbosas, como las anémonas y los ranúnculos. Así mismo es la época adecuada para la plantación de frutales.
Poda: sólo debe llevarse a cabo la poda de árboles de hoja caduca y de los arbustos de floración en primavera y verano. Si existe algún riesgo de heladas la operación se debe suprimir. Las ramas obtenidas de la poda pueden emplearse para la multiplicación.
Cuidados de un invernadero: En caso de poseer invernadero, también éste es el momento para preocuparnos del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y aireación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario